Qué publican las revistas de Sociología, qué redes de conocimiento generan y qué autores son los más influyentes

Hemos realizado una selección de todos los artículos publicados entre enero de 2011 y diciembre de 2020 en las 3 principales revistas de sociología de España: Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Revista Internacional de Sociología (RIS) y Revista Española de Sociología (RES). Analizando todo lo publicado en estas revistas de sociología durante 10 años podremos conocer:

  • qué temas son los más investigados (y los menos investigados)
  • qué relaciones hay entre estos temas, es decir, qué temas suelen investigarse de forma conjunta
  • desde qué universidades se está produciendo este conocimiento científico
  • qué autores son los más influyentes en la investigación sociológica

Usamos como fuente de información Scopus, el gestor bibliográfico donde están indexadas estas tres revistas de sociología. Entre 2011 y 2020 se publicaron 316 artículos en la REIS, 336 en la RIS, y 333 artículos en la RES. Los datos obtenidos de Scopus son procesados mediante el programa informático VOSviewer. El análisis de redes es empleado para examinar las relaciones entre temas e identificar comunidades de temas.

Cuáles son los temás más investigados

Para saber qué temas son los más investigados se analizan las palabras claves (keywords) de los artículos, concretamente la frecuencia en la que son incluidos en las publicaciones. Los temas más investigados y en los que coinciden las tres principales revistas de sociología son España y género. Alrededor del 4% de los artículos publicados entre 2011 y 2020 tratan cuestiones de género. En la REIS predominan varios temas políticos (democracy, political participation, elections, political attitudes), en la RIS destaca el tema de migraciones (immigration, migration), y en la RES lidera el término sociología (sociology). Cabe tener en cuenta a la hora de interpretar este análisis de frecuencias de las palabras claves que algunos temas pueden sobresalir por la publicación de algún monográfico o número especial (special issue) de un tema específico, como innovación en la RES o asociacionismo en la RIS. En 2019 se publicó un monográfico en la RES sobre sociología de la innovación, lo que aumenta la ocurrencia de esta palabra clave en la clasificación de las más usadas. Esta advertencia no aplica para la REIS ya que esta revista no publica números especiales de un tema concreto.

mejores revistas sociologia

Qué qué redes de conocimiento se producen en las revistas de sociología

Para saber qué temas se investigan de forma conjunta analizamos la co-ocurrencia de palabras claves, es decir, la cantidad de veces que las palabras claves coinciden en un mismo artículo. De esta manera identificamos redes de conocimiento. Los nodos son las palabras claves y las líneas indican co-ocurrencia en artículos. Es decir, dos palabras claves están relacionadas entre sí si se incluyen en un mismo artículo en la sección de keywords. Los colores de los nodos indican pertenencia a una misma comunidad de nodos. Las comunidades son grupos de nodos (palabras claves) con alta número de relaciones entre sí.

En la red de temas de la REIS se aprecia que los temas políticos (elecciones, ideología, democracia, partidos políticos) NO aparecen relacionados directamente con los temas de exclusión o migraciones como exclusión social, pobreza, inmigrantes o mercado laboral. Parecen dos campos de estudio separados a la hora de investigar. 

Los nodos son las palabras claves y las líneas indican co-ocurrencia en artículos. Es decir, dos palabras claves están relacionadas entre sí si se incluyen en mismo artículo como keywords.

En la red de temas de la RIS se aprecia que la inmigración es un nodo central y cohesionador, es decir, aparece unido a muchos otros temas. Mediante el análisis de las migraciones se investigan movimientos sociales, familia, mercado laboral, política social, o redes sociales. Estudiar inmigrantes es una forma de aproximarse a una amplia variedad de realidades.

Los nodos son las palabras claves y las líneas indican co-ocurrencia en artículos. Es decir, dos palabras claves están relacionadas entre sí si se incluyen en mismo artículo como keywords.

En la red de temas de la RES se distinguen comunidades de temas, probablemente por los números especiales como: a) élites en América Latina, b) juventud y crisis, c) innovación, o d) género. Lo interesante es que estas comunidades de temas específicos están relacionadas entre sí por temas conectores como desigualdad, educación superior, crisis, organizaciones, y sociología. Es decir, se investigan diversos temas específicos pero existen vínculos entre ellos a través de grandes especialidades como la sociología de las organizaciones y las desigualdades. 

Los nodos son las palabras claves y las líneas indican co-ocurrencia en artículos. Es decir, dos palabras claves están relacionadas entre sí si se incluyen en mismo artículo como keywords.

Qué universidades son las que más publican en las revistas de sociología

Se identificaron las universidades más productivas en las tres principales revistas de sociología. Para obtener esta información se identifica la institución a la que pertenecen los autores de los artículos. Se presentan los datos de la cantidad de artículos publicados por cada universidad y las citas que han recibido los trabajos de cada universidad. Cabe interpretar estos datos con cautela ya que hay artículos que pueden ser contabilizados varias veces si fueron realizados en coautoría. Por ejemplo, si un artículo fue realizado por 2 autores de la UCM y recibió 10 citas entonces se contabiliza que la UCM publicó 2 artículos y recibió 20 citas. En cualquier caso, y a pesar de esta forma de cuantificar la producción científica, pueden extraerse algunas conclusiones ya que la publicación en coautoría no es alta en sociología.

Aunque todo ránking de universidades es polémico, la clasificación de las universidades por producción de artículos e impacto de estas publicaciones es una forma de conocer qué universidades generan más conocimiento sociológico y, por tanto, aquellos departamentos que tienen una mayor influencia científica. Entre los resultados más destacados encontramos:

  • Los académicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) son los que más publican en la REIS, RIS y RES y los que más citas reciben.
  • Destaca la alta producción de profesores e investigadores de la Universitat de València (UV) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Si calculamos un ratio de impacto dividiendo el total de citas entre el total de artículos de cada universidad, destaca la producción de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con un ratio de 5 citas por artículo, de la UNED con 5,6 citas por artículo, y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con un ratio de 5,6 citas por artículo. El ratio de citas por artículo es de 4 para la UCM y de 2 citas por artículo para la UV.

Los trabajos publicados en las revistas de sociología con más impacto

¿Qué artículos publicados en estas revistas de sociología han recibido más citas? Hay que considerar que el número de citas es algo totalmente dinámico, y los artículos publicados hace años es más probable que tengan más citas ya que llevan más tiempo publicados. 

El artículo más citado entre los 316 publicados en la REIS entre 2011 y 2020 es La corrupción en España (2004 – 2010): datos, percepción y efectos, de Manuel Villoria, publicado en 2012.

La publicación de la RIS más citada entre las 336 es Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis del discurso, de Enrique Martín Criado (2014).

El artículo más citado entre los 333 publicados en la RES entre 2011 y 2020 es Todo se mueve: Acción colectiva, acción conectiva. Movimientos, partidos e instituciones, de Joan Subirats, publicado en 2015. 

Los sociólogos más citados en las revistas de sociología

El sociólogo más citado es probablemente Mark Granovetter con sus trabajos sobre la inserción en redes (embeddedness) y su teoría de los vínculos débiles, así se demuestra en algunos trabajos. Mediante un análisis de las referencias incluidas en los artículos podemos identificar qué sociólogos son los más influyentes. ¿Qué autores son los que más se incluyen en las bibliografías o referencias de los artículos publicados en las tres principales revistas de sociología?

El autor más citado en las publicaciones de la REIS es Ronald Inglehart con 65 referencias a sus trabajos, sobre todo por el desarrollo de la famosa Encuesta Mundial de Valores y sus teorías sobre el postmaterialismo.

En la RIS y también en la RES destaca muy por encima de los demás Pierre Bourdieu. Hay 132 referencias a los textos de Bourdieu en las publicaciones de la RIS, y 112 referencias en la RES. El sociólogo francés se caracterizó por teorizar sobre un amplísimo número de temas: sociología de la moda, capital social, clase social, élites, educación, cultura y un sinfín más de temas.

La influencia de Bourdieu e Inglehart en la producción de conocimiento sociológico es enorme, junto a ellos aunque a distancia, encontramos los trabajos de Alejandro Portes, Erving Goffman, y Max Weber.

Estos hallazgos espero que sirvan como una invitación o motivación a más investigaciones sobre qué conocimiento sociológico se está produciendo ya que aquello que publicamos (y aquello que no investigamos) influye enormemente en el futuro de nuestra disciplina.

Si te gustó este artículo, por favor, compártelo por Twitter, Facebook, LinkedIn, o Whatsapp

Autor: Julián Cárdenas

Publicado en Análisis de Redes, Sociología, VOSviewer | Deja un comentario

Teorías para pensar en red

Pensar en red es una forma de ver el mundo en la cual las sociedades son conjuntos complejos de redes, y los individuos y las organizaciones vivimos insertos en redes. ¿Cómo pensar en red? Para poder empezar a pensar en red, lo más recomendable es conocer teorías de redes: cómo se originan las redes, cómo funcionan las redes, y para qué sirven las redes. Las teorías son herramientas de análisis, es decir, gafas que nos permiten observar la realidad de una manera. Por lo tanto, no son verdades absolutas, sino instrumentos que nos ayudan a entender mejor el mundo. 

Los siguientes artículos y libros sobre redes son una selección de las principales teorías de redes, y una forma para incentivar el pensamiento de redes. Muchas de estas teorías de redes están basadas en investigaciones empíricas previas, por lo que no son invenciones sacadas de una chistera. Pero lo más importante es que estas teorías pueden ayudarnos a entender mejor el mundo, hacer mejores análisis de redes, y saber qué hacer en la «ciencia» del networking. Como dijo Kurt Lewin: «No hay nada más práctico que una buena teoría». Estas son para mi algunas de esas «buenas teorías»:

La fortaleza de los vínculos débiles (The strength of weak ties) (1973), de Mark Granovetter. Basado en la tesis doctoral del autor, este artículo muestra cómo nuestros conocidos son más importantes que nuestros amigos, y sobre todo las utilidades que los vínculos débiles tienen a nivel micro y macro. En inglés y en español.

Capital social: sus orígenes y aplicaciones en la sociología moderna (1998), de Alejandro Portes. Más que construir una teoría, Portes sintetiza y comenta los diversos usos del concepto de capital social y sus siempre polémicas formas de medirlo. Las teorías de capital social son una buena manera de comprender qué generan las redes: identidad, confianza, sentido de pertenencia… En inglés y español.

Economic action and social structure: the problem of embeddedness (1985), de Mark Granovetter. El artículo más citado de la Sociología. Complejo de entender en la primera lectura, pero vale la pena dedicarle su tiempo para descifrar por qué las acciones económicas están condicionadas por las redes. En inglés y en español

Structural holes, de Ronald Burt. Los agujeros estructurales (o huecos estructurales) son la razón por la que algunos tienen mejores ideas que otros, cómo surge la innovación y por qué a algunos emprendedores les va mejor que a otros. El impacto de esta teoría ha sido enorme en el sector empresarial. Ronald Burt fue desarrollando la idea de los agujeros estructurales desde los inicios de su carrera en los años 1980. Para entender el concepto, muy recomendable el artículo de 2004 (en inglés), y el libro de 1992 Structural Holes: The social structure of competition, que  posteriormente fue traducido al español en 2015 (reseña del libro).

Social network analysis: a handbook (1991), de John Scott. No es un libro teórico, pero sí revisa las diversas teorías de la psicología, sociología, antropología y matemáticas que dieron origen al análisis de redes, por lo que el capítulo 2 es una lectura obligatoria para comprender los orígenes de cómo se analizan las redes. El resto del libro también es lectura recomendada ya este es uno de los top manuales sobre análisis de redes. En inglés.

Teorías de redes para pensar en red
Red personal de Mark Granovetter
Publicado en Análisis de Redes, Networking | Deja un comentario

Análisis de redes de las 100 principales revistas de Sociología por compartir editores, ¿están conectadas las élites científicas en Sociología?

¿Por qué se publican más estudios correlacionales que exploratorios en las revistas de Sociología? ¿Por qué hay más artículos publicados que aplican métodos cuantitativos que cualitativos? ¿Por qué el método Delphi es poco aceptado en las publicaciones científicas? ¿Por qué hay más estudios publicados basados en el análisis de EEUU que en el análisis de países del Sur? La respuesta a estas cuestiones previsiblemente tiene que ver con los parámetros dominantes en las principales revistas científicas, y por tanto, en las ideas y decisiones de sus equipos editoriales. Una manera de investigar la estructura de las élites de la sociología es mediante el análisis de los editores de las revistas de mayor impacto. Aquí analizo las redes que mantienen entre sí las 100 revistas de mayor factor de impacto en Sociología generadas por la pertenencia múltiple de sus editores a varios consejos editoriales (interlocking editorship). Como se podrá comprobar, hay alta conexión entre las élites de la Sociología, pero ¿significa esto que hay alta internacionalización?

Sigue leyendo
Publicado en Análisis de Redes, centralidad, elites, Networking, QAP Correlation | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Análisis de redes de vídeos de Youtube

Networking de conocimiento en Youtube sobre Sociología

El networking de conocimiento es la acción de generar y gestionar redes de conocimiento. Aplicar el análisis de redes al conocimiento producido y divulgado en fuentes online (social media) como vídeos de Youtube permite descubrir la estructura del conocimiento difundido fuera de las revistas científicas, y la forma en que se presenta a la población general. En la presente investigación usamos el análisis de redes para examinar el conocimiento sobre Sociología producido y divulgado en vídeos alojados en YouTube. Específicamente, analizamos la red de etiquetas de los vídeos de YouTube para saber qué temas se relacionan más con la Sociología. Cuando se habla de Sociología en Youtube, ¿de qué se habla?

analisis redes videos Youtube nodexl

Los vídeos alojados en YouTube tienen una gigantesca audiencia potencial. YouTube es el segundo buscador más usado en el mundo tras Google, y la tercera web más visitada tras Google y Facebook en 2016. Por tanto, el conocimiento difundido en Youtube sobre un tema tiene más audiencia y tal vez más impacto que el producido en una revista científica. Por ello, resulta imprescindible saber qué se está difundiendo en Youtube sobre Sociología.  

La producción y divulgación de conocimiento ha cambiado con la tecnología. El conocimiento ha pasado de estar cerrado en espacios físicos como bibliotecas y universidades a estar abierto y accesible en línea, de ser exclusivo de una elite a masificarse, y de estar controlado por la academia a estar examinado y tasado por los usuarios mediante botones de «me gusta» y «compartir».

Redes de conocimiento – Networking

El conocimiento producido y divulgado en las fuentes online como vídeos de Youtube también tiene una estructura subyacente derivado de la práctica de networking. El conocimiento se organiza o estructura a partir de las relaciones que se establecen entre los temas o palabras claves. Cuando un tema o palabra clave es usado junto a otro, crea un enlace de entre ellos. El conjunto de temas y sus relaciones forma una red que refleja cómo se estructura el conocimiento en una disciplina. Esta red de conocimiento tiene posteriormente impacto en la forma de entender el mundo y la construcción de acciones y decisiones. Por ejemplo, si cuando se discute sobre las elites empresariales se hace referencia constantemente a la desigualdad social (Cárdenas 2020; Juste, 2017; Durand, 2016; Acemoglu & Robinson, 2012Domhoff, 2009Mills, 1956), se crean relaciones entre estos temas, lo cual produce dependencia entre ellos y visiones sobre cómo deben ser entendidos estos fenómenos, y seguramente sobre cómo se debe actuar sobre ellos.

En los vídeos de YouTube, el equivalente a las palabras claves son las etiquetas (tags). Las etiquetas (tags) son palabras usadas para clasificar a los vídeos en YouTube y facilitar las búsquedas. Son definidas por el autor o persona que sube el vídeo, y solo son visibles en el código fuente. El análisis de redes de las etiquetas de vídeos de Youtube resulta útil para saber cómo se está relacionando un tema concreto, en este caso analizamos los temas vinculados a la Sociología.

La Sociología en online social media

El conocimiento sobre Sociología producido y divulgado en fuentes online (social media) es especialmente relevante de analizarlo por varios motivos. En primer lugar, la Sociología parece ser cada vez más de interés general, la Sociología está de moda. En segundo lugar, algunos sociólogos han promovido la sociología pública: una aproximación y llamado a los sociólogos para transcender el ámbito académico y hacer la ciencia más abierta al público (Burawoy, 2005). Sin embargo, estos programas de apertura de la Sociología a audiencias más amplias y no-académicas, no han estado acompañados por un análisis de las estructuras o redes de conocimiento. El análisis del conocimiento producido y divulgado en fuentes online permitirá conocer qué parte de la Sociología se está haciendo pública, y cuáles medios están siendo utilizados y cuáles no, lo cual ayudaría a reflexionar sobre los retos de la sociología para hacerse pública. En tercer lugar, la dispersión de los sociólogos en el mercado laboral y en otras áreas de conocimiento provoca que no suelan identificarse profesionalmente como sociólogos (Díaz-Catalan et al., 2016). Qué distingue a un sociólogo de otro profesional es una cuestión con cientos de respuestas lo que provoca una falta de señas de identidad características. El análisis del contenido del conocimiento divulgado en vídeos de Youtube revelará cuáles son los principales temas tratados y discutidos por la población, y por tanto es una aproximación para descubrir qué distingue y caracteriza a los sociólogos y su profesión. A pesar de que cada vez se investiga más la profesión de sociólogo (Beltrán, Fernández-Esquinas, & Navarrete, 2016) y los logros de la Sociología (Becker & Bryant, 2016), poco se sabe de qué se habla y asocia a la Sociología cuando se la menciona en medios sociales online como Youtube.

Objetivo: análisis de redes de vídeos de Youtube sobre Sociología

En este trabajo se analizaron las etiquetas de los vídeos de YouTube que contienen la palabra “sociología” en el título, descripción o etiquetas. Las etiquetas son palabras claves con las que se clasifica e indexa el contenido de los vídeos alojados en YouTube, y son establecidas por la persona que cuelga el vídeo. Se establecieron relaciones entre las etiquetas por estar presentes en el mismo vídeo. Por ejemplo, si en un vídeo se colocaron las etiquetas “sociología”, “TIC” y “universidad”, estas tres palabras están enlazadas. El análisis de la red de etiquetas permite identificar cuáles son las etiquetas o palabras claves más relacionadas con Sociología, y por tanto, los temas con los que se presenta Sociología en los vídeos de YouTube. Los datos fueron recolectados en enero de 2017 mediante la aplicación NodeXL. La recogida de datos se realizó a partir de la palabra “sociología”, término idéntico en italiano y portugués, por lo que los datos incluyen vídeos en estos idiomas, además del español (el software NodeXL no distingue la tilde). Se recuperaron 578 vídeos en YouTube que contienen la palabra Sociología en el título, descripción o etiquetas. Estos vídeos fueron subidos a YouTube entre 2007 y 2017.

Resultados: ¿qué temas se relacionan con la Sociología en los vídeos de Youtube?

Analizamos las etiquetas (tags) de estos vídeos para explorar cuáles son los temas relacionados con Sociología. Hay 2545 palabras diversas usadas como etiquetas en los vídeos analizados. Como puede que algunos vídeos contengan la palabra sociología, pero no sean expresamente etiquetados sobre sociología, analizamos solo aquellas etiquetas que aparezcan junto a la etiqueta “sociología” en un mismo vídeo. Es decir, analizamos la red egocéntrica de etiquetas de vídeos de YouTube, donde ego es “sociología” y los alters son las etiquetas vinculadas por estar presentes en un mismo vídeo. La red egocéntrica está formada por 238 nodos (etiquetas), lo cual muestra la variedad de temas tratados junto a “sociología” en los vídeos alojados en YouTube (Gráfico 1).

Gráfico 1. Red egocéntrica de la etiqueta “sociología” en vídeos de YouTube

analisis de redes videos sociologia

Los nodos son etiquetas y las líneas indican relación por estar presentes en el mismo vídeo de YouTube

Para saber cuáles son los temas más vinculados junto a “sociología”, eliminamos todas las líneas con valor menor o igual a 6. Es decir, solo analizamos las etiquetas vinculadas con “sociología” por estar juntas en 7 o más vídeos. El resultado, presentado en el Gráfico 2, muestra tres aspectos destacados. Primero, los vídeos sobre Sociología en YouTube están sobre todo relacionados con cursos y exámenes para la enseñanza media y entrada a la universidad en Brasil (enem, vestibular, curso, aula, dreitos, educaçao). Segundo, hay vinculación de la etiqueta “sociología” con los nombres de dos autores clásicos, Emile Durkheim y Karl Marx. Finalmente, llama la atención que la mayoría de etiquetas vinculadas a “sociología” son en portugués, lo cual releva la poca divulgación de la sociología en español en YouTube.

Gráfico 2. Red egocéntrica de la etiqueta “sociología” en vídeos de YouTube, más de 6 veces vinculadas

analisis de redes videos

Los nodos son etiquetas, las líneas indican relación por estar presentes en el mismo vídeo de YouTube, y el grosor de la línea señala las veces que aparecen juntas en un vídeo

Conclusiones y propuestas de acción

  • Los vídeos en YouTube son una oportunidad de producción y divulgación de conocimiento más libre, barata y abierta, lo cual no debe ser despreciado por todos los que claman por una sociología más pública, divulgativa y aplicada. La población general consume vídeos de YouTube, por lo que el conocimiento generado y publicado en las fuentes científicas como revistas y editoriales debería ser trasladada a la población a través de vídeos. Sintetizar investigaciones científicas en vídeos, ya sea en forma de conferencias, tutoriales o animaciones, no debe ser visto como un riesgo sino como una oportunidad para los investigadores.
  • Si bien la identidad profesional del sociólogo es difuminada y poco clara debido a la diversidad de sectores de empleo y el carácter plural de sus teorías, el análisis realizado revela la presencia de autores clásicos y sociólogos famosos cuando se habla de Sociología en vídeos en Youtube. Ello sugiere que sigue estando la Sociología muy identificada con grandes pensadores o una élite académica. Tal vez necesitamos la implicación de las elites de la Sociología para cohesionar a los sociólogos y mejorar nuestra visibilidad. Las elites deben implicarse más en la disciplina.
  • Los vídeos de YouTube en torno a la Sociología están especialmente vinculados a los exámenes de preparación para la universidad en Brasil, y llama la atención la baja presencia de vídeos en español. Ello sugiere que hay un público joven interesado en la Sociología, al cual la sociología en español no está llegando. La sociología en español es casi irrelevante en YouTube, a pesar que este es el segundo buscador más usado en la actualidad y sus recursos pueden ser empleados para la enseñanza dentro y fuera de las aulas. El aumento de la aplicación de las TIC en la enseñanza parece no haber llegado a la sociología impartida en español. El riesgo de no usar YouTube es que se está dejando vacío un espacio con alto valor para la población joven y uno de los principales medios de formación de las personas o estudiantes de países con bajos recursos, sin acceso a bibliotecas digitales de pago.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo por Facebook, Twitter, o LinkedIn

Autor: Julián Cárdenas

Publicado en Análisis de Redes, Networking, NodeXL, red egocéntrica, redes sociales, Sociología, Youtube | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

¿En qué país los ricos son más ricos?

Superricos, billonarios, el 1%

Vivimos en socieades de superricos, pero sabemos poco de ellos. Podemos ver a los superricos o billonarios, el 1% de la población con mejor remumeración, dando un paseo por Dubai, en sus mansiones de Cartagena de Indias, conduciendo por Las Condes en Santiago de Chile, en las tiendas de Rodeo Drive en Beverly Hills o acudiendo a la ópera en Milán, Italia. A pesar de saber dónde viven o qué conducen, hay pocos datos que muestren sus ingresos o poder. Los superricos o billonarios son transparentes a la hora de mostrar sus coches, pero opacos a la hora de dar cuenta de su riqueza. ¿En qué país los ricos acumulan más ingresos? En los últimos 20 años, ¿son más ricos los superricos? ¿Qué porcentaje de los ingresos totales de un país controlan los superricos? Veamos las respuestas.

los más ricos billonarios

Sigue leyendo

Publicado en América Latina, elites, elites empresariales, poder | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿De qué se habla en Twitter cuando se habla de #Sociología?

Las redes de #Sociología en Twitter

¿De qué se habló en Twitter cuando se habló de Sociología? ¿Qué otros hashtags se usaron cuando se usó #sociology? Realizamos un análisis de las relaciones entre conceptos (hashtags), siempre que se usara el concepto #sociology. Esta red de hashtags refleja el mapa de relaciones de temas en torno a la Sociología.

sociología Twitter redes

Esta investigación nace de la inquietud por saber de qué habla cuando se habla sobre Sociología. Para ello analizo los comentarios en Twitter realizados en el último año para identificar las redes de conceptos siempre que se mencione el término Sociología. El análisis de redes de la palabra #sociology en Twitter muestra resultados muy interesantes.

Sigue leyendo

Publicado en Análisis de Redes, redes sociales, Sociología, Twitter | Etiquetado , , | Deja un comentario

Estreno: El Poder Económico Mundial

El trailer del libro El Poder Económico Mundial. Ya la venta

Publicado en Análisis de Redes, book trailer, elites, elites empresariales, libro, poder | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Las redes personales de los principales sociólogos contemporáneos

¿Están conectados entre sí los grandes sociologos contemporaneos?

Los principales sociólogos contemporáneos se hicieron populares por sus teorías y por sus innovaciones. Pero hoy no nos interesa qué dijeron, qué escribieron o quiénes son los mejores sociólogos, sino las redes sociales que tuvieron durante su carrera profesional. Seleccionamos a 17 de los sociólogos contemporáneos más famosos y reconocidos, y buscamos en sus biografías cuáles fueron sus redes personales:  1) personas con las que escribió algún artículo o libro, 2) colegas o profesores que tuvo, 3) universidades donde estudió, 4) universidades donde trabajó, 5) revistas donde fue editor o perteneció al comité editorial, 6) universidades donde es honoris causa, y 7) comités u organismos donde es asesor. ¿Qué descubrimos mediante el análisis de las redes personales de los principales sociólogos contemporáneos?

Las redes personales de los grandes sociólogos contemporáneos

Sigue leyendo

Publicado en Análisis de Redes, elites, indicadores, Sociología | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Las elites empresariales en América Latina, ¿están unidas?

¿Ha surgido una elite empresarial transnacional en América Latina?

Las elites empresariales de América Latina no están internacionalizadas. A pesar del incremento de pactos internacionales de libre comercio, de aumentar la inversión extranjera y de tener una misma lengua a lo largo de casi toda la región, los directivos de las mayores empresas de América Latina no se relacionan entre sí.

Elites empresariales en América Latina

Red de interlocking directorates de las 300 mayores empresas en América Latina. 2012.
Nodos: empresas; Líneas: directivos compartidos

Sigue leyendo

Publicado en América Latina, Análisis de Redes, elites, elites empresariales, interlocking directorates, poder | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Redes sociales en español (1a parte) sobre libros, cine, series, fútbol

Redes sociales en español

Facebook ha muerto. Por ello presentamos una lista de redes sociales en español sobre libros, cine, series y fútbol. Las redes sociales virtuales divierten, generan contactos, nos permiten expresarnos, incluso aprendemos leyendo a otras personas y nos reímos. La principal red social del mundo, Facebook, ha sucumbido y ya ni divierte, ni permite expresarnos, ni se aprende casi nada. Un reciente estudio señala que la famosa red social Facebook deprime. Es todo tan público que ya nadie dice ni cuelga nada relevante. Todo es «me gusta».

redes sociales en español

Pero las redes sociales no han muerto. Al contrario, han crecido debido a las grandes externalidades que crean: entretienen, conoces gente, muestran tus gustos y ayudan a combatir el aburrimiento. Las redes sociales viven más que nunca. Por eso presentamos una lista de redes sociales en español según los intereses de cada momento que espero os ayude a pasar el rato y os genere diversión, contactos y conocimiento, lo que siempre esperamos al estar en redes sociales. Esta es la 1ª parte de una lista de redes sociales en español:

Sigue leyendo

Publicado en facebook, redes sociales, Sin categorizar | Etiquetado , | Deja un comentario

NSA análisis de redes y rusos

Análisis de redes y espías

Gracias a las revelaciones de Edward Snowden (ex consultor de la CIA y la NSA) hemos sabido recientemente que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, la famosa agencia que hace lo que quiere cuando quiere con la excusa de la “seguridad nacional” y que hemos visto en películas como Mercury Rising, Enemigo Público o El Ultimátum de Bourne, es experta en análisis de redes sociales. La NSA usa el análisis de redes sociales para espiar al “enemigo”. Sin embargo, mucho lo aprendieron de los rusos.

NSA análisis de redes

Sigue leyendo

Publicado en Análisis de Redes, noticias, Software | Etiquetado , | Deja un comentario

La centralidad y el poder de Bonacich

Lo importante no es cuántos amigos tienes sino con quién están conectados tus amigos. Si tus amigos son populares eres una persona con alta centralidad ya que participas de sus flujos de información y te ayudan a conectarte con otros. En cambio, si tus amigos son impopulares y tú eres quién los conecta eres una persona con poder ya que ellos dependen de ti. Sobre esta idea Phillip Bonacich, nacido en California, educado en Harvard y profesor de sociología en la UCLA creó dos medidas o indicadores para medir la centralidad y el poder en una red social y saber qué tan bien o mal conectados están tus amigos.

Bonacich analisis de redes

Sigue leyendo

Publicado en Análisis de Redes, centralidad, indicadores, poder, UCINET | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Comprar amigos, fans, seguidores, visitas, me gusta

Comprar amigos, fans, seguidores, visitas, me gusta, incluso novi@ es fácil y barato.

La realidad es una cuestión de apariencias. Si quieres aparentar que tienes más amigos en Facebook, multiplicar tus fans, conseguir más seguidores en Twitter, recibir muchas visitas en tu canal de Youtube, o más me gusta (likes) en tu blog, o incluso si deseas tener una novia o novio por un tiempo solo debes salir de compras.

comprar amigos

Sigue leyendo

Publicado en Networking, redes sociales | Etiquetado , | Deja un comentario

Cómo hacer QAP Correlation de análisis de redes en UCINET

Las redes también se pueden correlacionar y comparar para saber si son similares o están relacionadas. Si tenemos hipótesis relacionales podemos comprobarlas o refutarlas usando el procedimiento de asignación cuadrática (quadratic assigment procedure), más conocido como QAP Correlation (correlación QAP). Este procedimiento nos permite averiguar si hay correlación o similitud entre matrices adyacentes (1-modo, cuadradas), y entre matrices adyacentes y atributos.

QAP Correlation UCINET

Sigue leyendo

Publicado en Análisis de Redes, QAP Correlation, UCINET | Etiquetado , , | Deja un comentario

Cómo hacer análisis de redes con los comentarios de Twitter usando NodeXL

El programa software NodeXL es una aplicación complementaria al EXCEL que tiene una función de estudiar las redes que se forman a partir de los mensajes y comentarios realizados en Twitter. Este pequeño tutorial muestra cómo construir la red a partir de los mensajes en Twitter y analizarla usando NodeXL. El objetivo es acercarnos a este programa y ver su potencial para analizar las redes de comunicación creadas a través del Twitter y el impacto de los eventos estudiados.

NodeXL Twitter Análisis de redes

Este es un tutorial sobre cómo analizar y visualizar la red de los comentarios de Twitter:

Sigue leyendo

Publicado en Análisis de Redes, NodeXL, Software, Twitter | Etiquetado , , | 1 comentario