La clave de hacer networking

En la película de El Padrino (parte 1) Bonasera acude a Vito Corleone (El Padrino) a pedirle un gran favor. Vito Corleone acepta complacer a Bonasera y le dice “… algún día, y puede que nunca llegue ese día, acudiré a ti a pedirte algo para mí…”.

Él resume uno de los pilares en los que se basa la creación de redes y networking:

La clave del networking

La reciprocidad. Hoy por ti, mañana por mí. Dar y recibir. La reciprocidad es la retribución tras la recepción de algo.  No es equitativa, ni imediata, ni balanceada. Puede que des mucho y recibas poco, pero un día importante puede que necesites algo realmente valioso, y si diste mucho en el pasado, es muy posible que recibas incluso más. En ello se basa la cultivación de relaciones y el networking, en hacer cosas por los demás. Sobre todo, insisto, no busques la equidad o las balanzas iguales porque entonces tus relaciones no sirven de nada más que de pequeños favores, y se trata de ser excelente en networking. Haz las
cosas sin esperar retornos inmediatos, además hacer cosas por lo demás, casi siempre da satisfacción. Dar a los demás genera felicidad. No darnetworking mejor nada a nadie seguro que no genera felicidad, y no genera contactos, y sin contactos tampoco hay felicidad. Por tanto, el que no da nada, es doblemente infeliz.

Si te gustó este artículo por favor compártelo por Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn

Julian Cardenas

This entry was posted in Networking and tagged . Bookmark the permalink.